viernes, 23 de abril de 2010

PROYECTO: LA ESCUELA Y LA FAMILIA :FORMANDO EN VALORES A TRAVÉS DE LAS TICS


PROYECTO:



FAMILIA Y ESCUELA: FORMANDO EN VALORES A TRAVÉS DE LAS TICS









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una buena educación es la que parte de la formación en valores, lo cual hoy en día se hace menos evidente en nuestra sociedad, las personas carecen de normas para la convivencia, no se respeta la diferencia y por tanto cada día se genera más y más conflicto entre las comunidades, por ello se ha vuelto común escuchar de asesinatos, guerras y masacres a raíz de la intolerancia.
Este entorno de violencia y falta de valores se evidencia en nuestros educandos que frecuentemente demuestran actitudes de incomprensión y rechazo hacia sus compañeros lo cual afecta directamente al rendimiento académico, las relaciones interpersonales y por ende el clima institucional.

JUSTIFICACIÓN


Debido al fraccionamiento de la sociedad por la pérdida de las normas, los modales y las buenas costumbres se hace necesario pensar y actuar en la formación en valores con nuestros educandos, usando las tics como estrategias de formación; uniendo la escuela con la familia , ya que son los principales intermediarios de socialización del niño.
En esta medida lograremos formar personas integrales, sociables, tolerantes y capaces de enfrentarse a diferentes problemáticas con la madurez necesaria para resolverlas.





PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

 Dora Cecilia Moreno Ibarbo, docente institución educativa técnica la Marina, sede María Auxiliadora, corregimiento de La Iberia –Tuluá, Valle del Cauca. Estudiante x-a semestre de licenciatura en educación básica con énfasis en tecnología e informática UAN sede Roldanillo (v).
 Claudia Mireya Correa Mesa, docente municipio de Andalucía Valle del Cauca. Estudiante x-a semestre de licenciatura en educación básica con énfasis en tecnología e informática UAN sede Roldanillo (v).
 Héctor Jaime Tabares
Docente y Estudiante x-a semestre de licenciatura en educación básica con énfasis en tecnología e informática UAN sede Roldanillo (v).

 Ana Teresa Martínez
Estudiante x-a semestre de licenciatura en educación básica con énfasis en tecnología e informática UAN sede Roldanillo (v).

 Estudiantes y docentes de las sede:
María Auxiliadora, corregimiento de La Iberia –Tuluá, Valle del Cauca.

 Estudiantes y docentes de las sede:
Campo Alegre Andalucía-Valle del Cauca.





PLANTEL U ORGANIZACIÓN

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MARINA:
La institución educativa La Marina es una organización de carácter oficial marcada en el área rural del municipio de Tuluá (v),con atención a una población en edad escolar desde el grado preescolar, básica y media técnica, con énfasis agro empresarial aprobada por la secretaría de educación municipal, según resolución 077 de junio 15 de 2005. y en integración SENA con la estructura “técnicos en la producción de alimentos inocuos en la empresa rural campesina”.
Cuenta con catorce sedes.

CONEXIONES CON EL MUNDO REAL

Los estudiantes pondrán en práctica valores como:
 Respeto( a la diferencia, a los mayores)
 Honestidad
 Comprensión
 Igualdad
 Responsabilidad
 identidad
 Disciplina
 Compañerismo
 Autoestima
 AMOR.
A través del uso de las tics, la interacción en su contexto, actividades lúdico-recreativas y con sus compañeros.
APRENDIZAJES A LARGO PLAZO


 ¿Qué son los valores?
 Clases de valores
 Importancia de los valores para la vida persona y la convivencia.
 Cómo influyen las tics en la moral de la sociedad actual.
 Ventajas de las personas con una formación en valores
 Anti valores
 Resolución pacífica de conflictos
METAS Y ESTANDARES
ESTANDARES METAS
 Reconozco que los seres humanos evolucionan con el paso del tiempo, construyen un legado y dejan huella que sirven de referencia a las nuevas generaciones.

 Reconozco que el ser humano es diverso y que por lo tanto hay diversidad de pensamientos, razas, culturas, con los cuáles puedo enriquecer me.  Generar en el educando cultura de respeto por los adultos.



 Valorar las diferencias y aprovecharlas para el crecimiento personal.
ESTANDARES METAS
 Actúo de forma asertiva (rectitud, honradez, eficacia) para frenar situaciones deshonestas y buscar posibles soluciones a dichas situaciones.  Fomentar en los educandos principios de rectitud.
 Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa dejar de ser amigos.  Comprender que todos somos diferentes y por lo tanto nuestras opiniones son diferentes y debo respetarlos y comprenderlos.
 Identifico mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entiendo lo que pueden sentir otras personas en la misma situación.  Identificar y Respetar mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (genero, etnia, religión, etc.)









ESTANDARES METAS
 Asumo una actitud responsable frente a las compromisosque se me asignan, individualmente o dentro de un grupo.  Cumplir con mis deberes como miembro de una sociedad, para propender la retribución de mis derechos.
 Me reconozco como un ser único, dotado de habilidades y destrezas las cuales puedo usar en beneficio mío y de los demás.  Poner en práctica mis habilidades para mi buen desempeño académico.
 Soy constante y perseverante en metas, proyectos y objetivos para lograr el bien común.  Realización plena, dada la satisfacción de las metas cumplidas.








ESTANDARES METAS
 Coopero y muestro solidaridad con mis compañer@s y trabajo cooperativamente en equipo.  Comprender que trabajando en equipo se logran excelentes resultados.
 Me acepto al como soy, con virtudes y defectos, reconociendo que soy hecho a imagen y semejanza de DIOS.  Disfrutar de mi ser en la interacción con las demás personas.
 Demuestro afecto por mis semejantes y por el medio que me rodea a través de mis acciones  Cultivar las buenas relaciones con el entorno y los que me rodean ya que ellos colaboran para mi bienestar.






OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS EVALUCIÓN
 Propiciar en el educando actitudes que generen respeto por el otro y por el entorno en el que interactúan.  Capacidad de aceptación hacia los demás y convivencia.
 Fomentar en los educandos acciones que conlleven al uso de la veracidad y la honradez en todos los ámbitos de su vida.  Referencias personales y grupales de su forma de actuar.
 Promover en los educandos formas de convivencia pacífica para lograr armonía en las relaciones con los demás.  Aceptación de normas y pautas para una buena convivencia.








OBJETIVOS EVALUCIÓN
 Generar en los educandos sentimientos que conlleven a la aceptación del otro sin discriminar, sexo , etnia, religión, etc.  Forma de interacción con las personas de su entorno.
 Establecer en los educandos actitudes de responsabilidad en sus deberes y obligaciones para con él y para con el medio en donde se desenvuelve.  Cumplimiento de normas y deberes.
 Exaltar en cada educando sus habilidades y destrezas para afianzar su personalidad, confianza y amor por sí mismo.  Presentación personal pulcritud y orden en la entrega de sus trabajos.

OBJETIVOS EVALUCIÓN
 Animar a los estudiantes a planear su proyecto de vida, plantearse metas y llevarlas a cabo.  Seguimiento al proyecto de vida.
 Implementar en los educandos el trabajo en forma cooperativa y en equipo, para logra metas exitosas.  Trabajo en equipo
 Elevar la autoestima de los educandos a través de actividades de motivación y crecimiento personal.  Motivación, actuación y personalidad del educando.
 Promover en el educando acciones que conlleven al cuidado y amor por las personas, la naturaleza, los animales y todo el medio y todo el planeta.  Acciones en beneficio de todos.


FUNDAMENTACIÓN TEORICA

Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.










VALORES
INTEGRACIÓN: incorporación de elementos étnicos o religiosos dispares de una determinada población a una sociedad uniforme que proporciona igualdad de oportunidades a todos sus miembros. En este tipo de sociedad a ningún miembro se le podrá negar ni limitar por razón de sexo, raza, religión o nacionalidad su derecho a recibir educación, acceder a instalaciones públicas o privadas, solicitar un empleo o poseer una propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario